miércoles, 1 de marzo de 2017

Ruptura – Intersticio a los medios, y nuevas sendas: Diálogo con André Petry

Transmitir el cuestionamiento. Cuestionar. También a propósito de los medios por los que se desarrolla esta comunicación, la forma en que una idea supera dicho estadio para convertirse, por ejemplo, en motivo, y motivación. Por lo que la obra adquiere el carácter de vía, camino.
Plantear el asunto, también, sobre cómo es que nos cuestionamos y si acaso las dudas no codificadas, el sentido hondo de la incertidumbre que nos acompaña, y contra el que nos permite abrir paso el instinto, no se encuentra acaso inscrita en nosotros como suerte de un código preexistente,  carga que comprende en el silencio (componente, también de la música), las claves de su funcionamiento.




André Petry. La posibilidad. Visión que cala...

Mi obra se origina en la posibilidad de comprender el propio arte.

Cada obra redefine el arte. Cada una realiza, provoca desafíos y genera propósitos para nuevas obras. De tal modo, el proceso se torna infinito. Para suerte de los artistas.
Satisface grandemente que una obra rompa con la anterior y proponga nuevos principios.
La idea de ruptura siempre ha sido muy fuerte en las propuestas que he presentado, especialmente por los materiales y medios utilizados, inicialmente fibra de vidrio y después con ordenador.


Simulaciones. Se basan en el desarrollo de relaciones lógicas entre elementos (proposiciones y/o variables) que estructuran de sistemas complejos a lo largo de un tiempo determinado.



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Recuerdo artículos de Physical Review Letters con modelos matemáticos aplicados a la biología, lejos del periodo aquel, tan limitado, de clasificación orgánica por Química del carbono...
Aunque pinte algo de cientifismo, muchos de los modelos de poblaciones, desde Fibonacci, han resultado, una vez montados, operativos, en objetos de gran interés en sí mismos, al margen de las respuestas a que pretenden asomar sus creadores, pues asombran al flujo de esa lógica que parece hacer tan bien las veces de sabia naturaleza... Alcanzan a cuestionar.

Ya en mil novecientos ochenta y ocho, con las computadoras, hubo la posibilidad de manipular las imágenes para aproximarme al llamado Pop Art.

Las imágenes digitalizadas pueden tener los colores alterados y brindar resultados inesperados, similares a los obtenidos por otros medios: algo contraste y serigrafía, por ejemplo.
Las temáticas también podrían estar ligadas a cosas de la realidad circundante: el artista como comentarista del mundo que experimenta de cerca, y que tras fases de silencio retoma su análisis con nuevos presupuestos.


Ese silencio – que importa aceptación de un desarrollo sin intervención directa de la mano propia, va revestido también de misterio.



El carácter preciso de este tipo de composición escapa a definiciones convencionales, justamente porque provoca desde los límites en que la comunicación de las cuestiones dependería, de ser otras las circunstancias, de una estética determinada por escuelas..., del lado ajeno.


Para mejorar la perspectiva me dediqué al diseño; la idea: comprender como se da la  propia formación de las imágenes. Usé papel como soporte y reduje las formas a trazos o circunferencias, con una actitud dispuesta, digamos, a lo mínimo.
Cada vez ante objetivo, trazar un diseño con circunferencias. Conjugar luego creaciones de ambos tipos: convencionales y los nuevos diseños; gracias a un nuevo soporte o materiales diversos que puedan ser agregados, la relación que surge revela formas no proyectadas. Así, dejar que estas nuevas formas existan constituye un aprendizaje.
Lo mismo que a través de una clara intención, los resultados espontáneos son sorprendentes en este proceso de reducir las formas.

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Aprendizaje.
La aceptación auténtica conlleva a la contemplación. La plena atención: disposición del entendimiento  intelecto e intuición, permiten completar la experiencia como tal, – en medio. Camino que compromete por su parte, toda acción.
Adónde...
Sabemos que se trata en todo caso de un juego de prismas; se va más allá a través de una versión distinta de la imagen proyectada en primer lugar: mensaje como afirmación...
Aquí, – en juego, la tecnología, producto de un desarrollo colectivo.

Se abren así las posibilidades de comprender la sociedad en que vivimos: un adentro y un afuera, y una periferia, conocer el mundo no desde la perspectiva que nos brinda estar insertos en ella. Solo así es posible que podamos comprender que la periferia es parte de él, indisociable...




Implica la idea de un probable sistema, y más...


Para ello he empleado los recursos digitales, para la formación de imágenes que, digamos, ocurren después de tentar la organización las cosas, elementos del pasado. Percibir así que los procesos estaban tecnológicamente desfasados y concentrarme en actualizar los conocimientos, permite que surjan nuevas formas de abordaje, múltiples y muy rápidas.
El artista debe elegir los medios más adecuados. Todo, entonces, puede tornarse arte... Queda como potestad del artista dislocar los objetos, cambiar su posición y distribución para dar con una nueva información, un nuevo mensaje, y algo mucho más estimulante; permite que el arte diga lo suyo en tiempo presente y a la vez, faculta a forzar la convergencia lógica en un número mínimo de elementos que, por su parte, amplíen el conocimiento sobre algo.

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Preservación de un carácter artesanal. Tu propuesta postula un margen de control que, no obstante, se sujeta a la variabilidad de los medios automáticos. Es usual, más bien, el mayor grado de control posible a través del instrumento o las herramientas. Es lógico.

Percibo cierta resistencia; parece que se asume la materialidad de la obra como recurso para determinar si es o no arte. Propongo una materialidad en que es posible reconocer valores desenvueltos por toda una cultura... producida en el ámbito del arte.

Por otro lado, pienso que un objeto artístico puede ser desmontado, y variar su valor según el ambiente en que se presente, sea en un museo o en plataformas virtuales.



La portabilidad de la obra condiciona en buena medida, el desarrollo mismo de las artes plásticas. Esta misma condición es fundamental en la tecnología de comunicaciones; el vínculo hace ridículo pensar en simple coincidencia... El acto comunicativo se completa, desde luego, a partir también de las circunstancias en que el mensaje es atendido, descifrado, comprendido, interpretado y absorbido, si se quiere, a niveles más hondos, por parte del receptor (afectando, también, por supuesto, el modo en que este reaccionará con sus propias referencias... más allá, es decir, también en relación con el espacio/tiempo).



Continúo explorando recursos. Insisto: creo que todo puede transformarse en arte. Voy más allá de los medios tradicionales, pues en general, institucionalizan las obras en sí mismas.
Recuerdo que el primer diseño con que di en la exploración antes descrita, fue amasando papel. Siguiendo a Camnitzer.
La idea es un diseño/imagen, y encontrar la materialidad a través de los recursos utilizados, que transforman, adaptan y originan nuevas ideas en un proceso sin fin.
Actualmente, busco un retorno a las imágenes electrónicas y digitales. En todo caso, conviene ver la obra a una cierta distancia, para evaluar y decidir las nuevas direcciones. Es el ejercicio continuo que el arte permite.

Disciplina. Sin automatismo...


(Traducción del Portugués: Juan Pablo Torres)

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