lunes, 19 de diciembre de 2016

Ilusión de elección – y la posibilidad: Diálogo con Frank Diamond

Andar y dar en el camino con alguien que ve, digamos, el revés del medio, que procura revestir de gracia la decadencia para hacerla traje, armadura, buen abrigo a la marcha. Pues así la ve y  la teme dolorosa; se resigna a ella, y tienta por consuelo – belleza.
En lugar de ir por luz, dar con los brillos en la oscura capa que se cierne sobre sus párpados, perfumada. Al cabo, es una elección.
Provoca curiosidad.
Frank Diamond, amablemente, dado a simple dejar ver al tajo – que carcome de canciones a la lluvia, como quien saborea uvas una por una, envenenadas.
Esto, por el gusto de un silencio, esta vez cómplice... – que romper...



Me siento extraño, muchas veces… Es como si en el mayor momento de sufrimiento, sintiera algo positivo. Cuanto mas decaído o triste estoy, siento que mis fotografías tienen más vida y hablan mejor por sí solas. 

La oscuridad me inspira. Lágrimas, aquellas cosas que normalmente llevan a la tristeza y la melancolía. Siento que incluso en el dolor se puede dar con lo romántico. En la pérdida, en la desesperación.

Elaborar representaciones.
Se trata, en apariencia, de un enfrentamiento. En realidad, – coquetear con la muerte. Reemplazar la necesidad por ilusión de elección...
Drama...


Pero está la entrega que lleva a olvidarse de uno mismo. En esta traición al impulso primitivo, – lo que vale.



Ahora mismo no sería capaz de vivir sin la fotografía. Las imágenes me ayudan a expresar todo aquello que no sé decir con palabras, me ayudan a superar cosas que de otro modo no podría.
Cuando hago fotos puedo ser quien yo quiero ser.
Mi trabajo compone una especie de diario visual, una extensión de mi persona... contada en imágenes. Durante el proceso, sin necesidad de mirar al futuro, el tiempo se detiene y solo existimos yo y mi cámara.


Ser. Y partir en la labor desde la realidad... Oficio de convertir (in extremis, reescritura)...
Por otro lado, pervertir. El doro de la auténtica experiencia es otro mecanismo de defensa. Tejer el traje aquel, que decía... (Lo que dista de la deformación inevitable a pesar, o a través, incluso, de la destreza, en la lucha, no obstante, por cuestionar acerca de lo real, que todos reconocemos. – Ser íntegramente medio... Lo que determina la calidad de la obra... como objeto.)



Defensa. Defensa de qué.

Asumir la marcha con cuidado del entorno, concebir la marcha como condena al camino de espinas – todo, vía dolorosa – atribuir a la vida toda, un carácter simple...
Ciertamente, dar con el sentido de los cambios implica seguir uno mismo el dolor, aceptarlo; no enfrentarlo y padecerlo... De manera que en lugar de modificar nuestra percepción, se procura el cambio en aspectos esenciales que nos constituyen y determinan dicha percepción.
Asumir ser uno mismo – la propia visión.



El primer indicador,  en nuestras relaciones.

Veo a tus modelos...

Ellas son arte.
La figura, la delicadeza de una mujer es la clave para la inspiración, me costaría trabajo prescindir de los perfiles femeninos ya que me ayudan a representar algo que de otra forma no sabría como. Esta claro que en algún momento utilizaré algún perfil masculino, pero eso significará que lo que quiera expresar en ese momento sera distinto a lo que hago actualmente.


Comentar, explicar, justificar...

Apoyo más la explicación de una obra que su crítica.
Si hablamos de técnica entiendo que exista una crítica negativa o positiva, pero cuando se habla del significado de la obra, ahí no puede haber crítica posible. 
No puedes criticar un sentimiento o una vivencia, sería como criticar el color de una flor… eso no está en las manos de nadie.

Aunque pinta de folclor del gremio en su ala romántica... – comprensible.
En realidad se critica el verbo, el humano proceder, en la técnica y más allá de ella, conforme compromete a alguien más (de ello, – ética).
Los seres, su significado, el sentido de los fenómenos, sencillamente, sonBuscamos comprender, entender y, luego, por inteligencia, cuestionamos; de modo que obramos, comunicamos nuestros cuestionamientos, y el modo en que lo hacemos revela aciertos y desaciertos. La huella, en la propia obra.
Eso de las flores y los sentimientos, como expresión, por ejemplo, se presta a calificación, sin comprometer para nada los objetos que refiere. (Me guardaré adjetivo, en este caso.)



Me encantan las fotografías a gente inexperta. Nos ayudan a entender que la vida no es artificial. Para fotografía de moda usaría una modelo profesional, pero para expresar un sentimiento, digamos, prefiero a una persona cercana que esté dispuesta a escuchar mi historia y contarla a su vez frente a mi cámara.



Comunicación.

Realmente mi intención es crear fotografías como medio de vida. Fotografiar es como una terapia para mí; aunque de forma secundaria existen además otros intereses..., como el trato con el público en las exposiciones.
La gente se acaba interesando por tu forma de expresar los sentimientos y cual es tu forma, en general, de ver la vida. Es muy gratificante. Te acerca mucho a los demás. Y acabas conociendo gente muy interesante.

Intercambio, también, de dudas..., si de hecho nos damos con algo fértil...
Refieres, no obstante, mucho de reflejos...

Una persona de alma triste, una persona que anhela fragmentos de su vida, una vida que ni él mismo entiende…, porque no sabe si algún día existió; y a pesar de ello intenta pisar fuerte y perseguir sus sueños. Una persona que, aunque parezca contradictorio, es muy alegre y gusta de el tiempo haciendo bromas... El reflejo de sus sentimientos son sus fotografías. Muchas de sus preguntas se respondieron, pero siempre quedarán preguntas por responder y mientras así sea, seguirá creando mundos paralelos.


Pero:
En la traición al impulso primitivo, – lo que vale: En lugar de modificar la percepción, procurar el cambio en aspectos esenciales que constituyen y determinan dicha percepción: Elaborar representaciones... A riesgo de pervertir.


Ojo, el doro de la auténtica experiencia es otro mecanismo de defensa. – Ilusión de elección...

La ficción visual existe, aunque solo es una vía de comunicación para llegar a su representación verídica. En pocas palabras, usa la ficción para representar la verdad y su grado de intensidad emocional.

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