jueves, 5 de noviembre de 2015

Clave abierta: Diálogo con Fred Drouin

Momento – compuesto. Que si la noche o la mañana. Y la luz en el estudio.
Dentro del cuadro – decimos – también entra a tallar  todo: desde los materiales hasta las referencias,
y una riqueza que se revela según – las circunstancias: tiempo/espacio
y, además – el sujeto, la persona que contempla… (esto, si se encuentra sola, que sino – más circunstancias [!])...


Aquí y ahora, Fred Drouin, su voz – a las cuestiones:
El Arte como ilustración – ¿de qué?
(¿Un adentro y un afuera o, más bien  el artesano como bisagra, quizás?
¿Algún motivo permanente?)

El arte del collage es expresión de una vida paralela…
No, no tengo al momento un solo tema. No pretendo evocar un asunto particular… Puedo orientarme en una dirección muy clásica… u otra, digamos, “entretenida”, o reveladora, ¡pero no me voy encerrar en una prisión! Lo que más me gusta del collage es la libertad que otorga, así que no quiero estropear la alegría y libertad de acción…
Dicho esto, últimamente aparecen con frecuencia en mis collages piezas que representan códigos de barra, este símbolo representa para mí el poder… del consumismo.


Curioso: LibertadPotencia.
Cuando se ejecuta una decisión – nueva condición (que sujeta).
Queda el camión hacia adelante: búsqueda de nuevas posibilidades.

(Pienso en quienes empleaban, digamos, corsés de estilo – para forzarse a por nuevos modos – Georges Perec, por ejemplo...)


De algún modo, el uso de materiales textuales preexistentes importa algo parecido, mas siempre – como punto de partida: El collage como clave de posibilidades intertextuales…
– ¿Qué es lo que no alcanzan a expresar cada uno de esos elementos del cuadro por separado?

Todas las lecturas de un collage son válidas: Belleza del arte, en general…
La manera en que leo mis collages es muy personal. Veo mis ideas, mis fundamentos, mi humor, mi disgusto… Pero el público que los va a confrontar con sus propias referencias, tendrá, pues, otra interpretación. Esto es lo que hace interesante el intercambio, lo enriquece.
Un elemento puede responder a otro elemento… y perderá entonces su significado original, de manera que desaparezca y alimente una nueva idea…

Arbitrariedad versus arbitrariedad, con el artista en el rol de director, acaso disimulado; más bien – acompañante de la experiencia planificada, previamente dispuesta…

Dejo a cada quien la oportunidad y la libertad de escoger lo que collage final les haga evocar.

El collage final – en la mente...

(Me digo: El mismo medio (verbigracia, el propio lenguaje – para doblegarlo) – (re)hacerlo / crearlo, acaso, de nuevo – para – que sea en sí mismo – estilo.
– Batalla del artesano...
El sustantivo  encarnación y alma de – el verbo.)


¿Crees en una Literatura de la imagen?

Sí, creo que la hay.
La literatura es una forma de expresión que usa las palabras como medio. El collage usa otros para, por ejemplo, contar una historia. Elabora así, la imagen. La única diferencia es que, aún en strictu sensu, deja abierta la posibilidad de apropiarse de una forma de conclusión. La historia en un libro suele… terminar. El collage siempre permanece abierto.

El cuadro – ventana.

El poder de la imagen: potente y evocador. El proceso interno, lecto-comprensión, la parte del cerebro… sigue inmediatamente.



Al juego de los elementos, la composición, el conjunto – ¿De qué fuentes extraes las imágenes para tus collages?

Por ahora, de revistas. ¡Tengo actualmente una cantidad astronómica! De historia, sociedad, música, moda, animales, la naturaleza… Estas revistas datan de los años 50 hasta hoy. ¡Suficiente para perderse!
Trato de organizarme por temas a fin de encontrar las imágenes que estoy buscando cuando las necesito. Todas me ofrecen algo y eso me deleita.
Amo la emoción que siento cuando mis ojos se encuentran con una imagen de gran poder. Nunca sé qué es lo que voy a hacer, pero estoy seguro que será algo bueno...


Un asunto de técnica – ¿Recursos digitales? – ¿evolución? – sobre esta forma de arte...

Actualmente, yo no uso medios digitales. Para algunos proyectos, seguramente tendré que servirme de ellos, para encontrar la imagen perfecta o mejorarla en Photoshop… Pero por ahora no siento ninguna necesidad.
Tengo material suficiente para trabajar de distintas maneras. Y me gusta que el azar me lleve a tomar otras decisiones al momento de encontrarme por casualidad con una imagen, ¡lo cual no sucedería si es que hago uso de mis propios medios digitales!

Corsés…


Por otro lado, con tu trabajo, buscas el diálogo:
Primer paso – cuestionar... Lo haces también contigo…

Frecuentemente me pregunto a mí mismo qué es… lo que no intento transmitir.
También me pregunto si es que estoy alcanzando el mínimo nivel estético (para mí). ¡Soy muy cuidadoso en este punto! A pesar de que un collage no tiene un mensaje particular, yo quiero que sea… atractivo.
Llegado a este punto, me pregunto también si no me estoy excediendo. En estos casos, procuro poner freno...
Por otro lado, no espero preguntas específicas del público. Como dije, respeto la lectura que haga cada quien. El intercambio se produce de forma natural… Compartir sus preguntas requeriría, me parece, tener respuestas específicas..., que yo no tengo...



¿Qué respecto de – la mujer?

¡Son fuente inagotable de inspiración! Representan el misterio, la vida, la belleza, la delicadez, la atracción… Mucho más… Siempre han constituido una parte importante de mi creación, en la música y en las artes visuales. Tengo la fortuna de ser padre de una niña. Disfruto viéndola crecer y puedo ya ver el impacto de su presencia, a mi lado, en mi obra.
Mis trabajos, espero, vayan más allá de mi propia representación de las mujeres. A veces mis collages pueden ofrecer, por ello, una “mala” interpretación; ya sabes, debido a los abundantes desnudos o el sexo, pero se trata de una gran y general… En fin.
Voy a una manera más sensual y delicada…Quiero introducir un todo.

La imagen…

La imagen como punto de partida más que como propósito. Una posibilidad de apertura, imaginación, en la que los elementos se traslapen, enriquezcan la historia, o la distraigan… ¡La imagen como una tarjeta mágica!


Una palabra o una imagen para referir el modo en que ves – lo nuevo

Exponencial…


(Traducido por Roberto Zeballos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario